Sábado 5 de marzo: Ruta de las ermitas en El Viso

Llegaremos aproximadamente a las 10:00h al pueblo de El Viso, en pleno Valle de Los Pedroches, dejándonos el autocar frente a la ermita del Santo Cristo de las Eras. Comenzaremos nuestro sendero pasando delante de la ermita de Santa Ana, patrona de la localidad. Continuamos hasta el río Guadarramilla, que vadearemos sin dificultad, y nos adentraremos en Sierra Vana, paisaje de dehesa propio de Los Pedroches, con rebaños de ovejas y encinas centenarias. Volvemos a vadear otro río, en este caso el Cigüeñuela, enfilando nuestros pasos hasta la ermita de Don Miguel (km. 4,5 de la ruta). Haremos un descanso en esta zona, donde hay mesas y bancos para poder tomar un tentempié.

Ermita de Don Miguel

Ermita de Don Miguel

Tras esta breve parada, que está aproximadamente en un tercio de la ruta, continuaremos por el camino de Santa Eufemia hasta el Cordel de la Mesta, por donde transitaremos y cruzaremos de nuevo el río Cigüeñuela por el bello paraje de Las Lastras. Terminaremos nuestra ruta en la ermita de Nuestra Sra. de Vallehermoso, donde nos esperan unas migas “serreñas” o “tostás” acompañadas de chacinas y buen vino “pitarra” de la zona.

migas tostás

migas “tostás”

Las personas que no deseen realizar la ruta completa, pueden realizar un fragmento de ida y vuelta o pueden visitar la Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación, las ermitas del pueblo, el refugio de la Guerra Civil, el Museo de los Reyes Magos y comprar productos de chacinería, panadería y artesanía típicos del pueblo.

Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana

En Wikiloc puedes > ver la ruta.

Información útil:

  • Salida: 08:30h de la mañana (desayunados). Detrás del pabellón de Vista Alegre.
  • Precio: 20 € por socio. 23 € no socios. Incluye almuerzo.
  • Fecha límite de inscripción: 24 de Febrero.
  • Mínimo para realizar esta actividad: 30 personas. Máximo 50.
  • Hora de regreso: aproximadamente a las 18 h.
  • Llevar calzado y ropa adecuados.

Normas de inscripción

  • La mejor manera de apuntaros en la actividad que os interesa es por correo electrónico, donde se os contestará si estáis inscritos. La dirección es: info@amigosbotanicocordoba.es.
  • Os podéis inscribir también presencialmente en nuestra sede cualquier miércoles de 6 a 8 de la tarde o dejando mensaje en el contestador. Nuestro teléfono: 957 29 85 34. INDICANDO NÚMERO DE SOCIO. No respondemos a los mensajes del buzón de voz.
  • Las personas que no sean socios deberán ser inscritos en la actividad por algún socio.