Ya el hecho de ser amigos del Real Jardín Botánico de Córdoba creemos que indica nuestra especial inclinación hacia la naturaleza y su entorno. La idea de crear un huerto urbano surge de nuestro deseo de plantar, ver crecer y obtener los frutos de lo plantado y cuidado por nosotros mismos; esta idea se ve hecha realidad cuando nuestro ”presi” Juan Ramírez nos comunica la posibilidad de la cesión de un trozo de terreno que el propio Jardín nos facilitaría, así como el asesoramiento que necesitáramos por parte de jardineros, disponibilidad de distintos plantones para llevar a cabo la primera siembra y las herramientas que nos hicieran falta.

Coliflores - Huerto urbano de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico de Cordoba Contando con todo lo anterior y una pequeña aportación económica de cada uno para cubrir distintos gastos que se generan en semillas, material de riego… y que vamos reponiendo cuando hace falta, con los escasos conocimientos de algunos de nosotros, pero muchas ganas por parte de todos ,nos pusimos a ello y comenzamos nuestra andadura en la primavera del 2014. Una vez preparado el terreno, la primera siembra no resultó difícil, prácticamente nos lo habían facilitado todo: distintas variedades de tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, calabazas, melones, sandías, lechugas, rúcula, collejas y esponjas vegetales (aportación de nuestro “presi”) y de las que obtuvimos estupendos ejemplares.

La cosecha fue espectacular pese a nuestras deficiencias: mala colocación en las cañas de las tomateras (se nos vinieron abajo), en las bocas de riego, orientación no adecuada en los distintos cultivos, nuestra impaciencia por recoger lo sembrado, poco espacio en los melones y sandías… pero aún así fuimos aprendiendo de nuestros errores y en septiembre preparamos la tierra para el huerto de invierno. Los compañeros de la mañana mejoraron visiblemente el sistema de riego, hecho de gran ayuda puesto que ese invierno fue bastante seco y repercutió en la cosecha, no fue todo lo buena que hubiéramos deseado.

Hemos aprendido que hay que cavar mucho para que la tierra no se apelmace y endurezca, hay que quitar las malas hierbas constantemente para que Huerto urbano de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico de Córdobano nos coman las plantas, erradicar caracoles y gusanos con remedios naturales, rotar en los cultivos, y de esta manera aún estamos recogiendo lo plantado en el mes de octubre pasado, verduras de buen tamaño y riquísimas: coles, coliflores, brócolis… las habas están espléndidas por lo que prometen una buena producción.

Por primera vez hace unos días conseguimos reunirnos  en una comida en la que pudimos intercambiar ideas y conocernos tod@s, los que formamos el grupo creado, ya que debido a la disponibilidad de cada uno, no siempre habíamos coincidido.

Así continuamos, ahora nos disponemos a preparar la siembra de verano, para la que haremos dos convocatorias en las que podamos reunirnos casi tod@s y colaborar en todo lo que podamos, nuestra motivación es buena y todos los días vamos aprendiendo algo nuevo, por todo ello os animamos a que nos visitéis y os unáis a nosotros siempre que queráis, ya sabéis dónde encontrarnos.

María Gloria Jurado García