El pasado 30 de enero visitamos el Yacimiento de Torreparedones y la Cueva del Yeso en la localidad cordobesa de Baena. La visita fue todo un éxito, más de treinta personas disfrutamos pudimos disfrutar de estos espectaculares enclaves llenos de historia. Los guías que nos acompañaron, Guadalupe en el yacimiento y José Antonio en la cueva, hicieron que pasáramos un día estupendo.
Después de ambas visitas, hicimos dos grupos para que algunos disfrutaran de un almuerzo campestre, con su correspondiente paseo, mientras el resto paseaban por Baena catando los platos típicos y el cancionero, además de realizar la visita al museo arqueológico, que también nos resultó de gran interés.

La visita al Yacimiento de Torreparedones, situado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río de una extensión de unas 10,5 hectáreas, nos recoge la historia de 3500 años, por donde pasaron pueblos como los íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Comenzamos viendo las termas que han encontrado recientemente, la visita al santuario, el mercado romano, el foro, los templos romanos y por último el Castillo, una visita llena de historia y de imágenes inigualables.

En la visita a la Cueva del Yeso en Baena, única en nuestra zona, descubrimos unas formas y colores en los cristales de yesos, así como las especies de murciélagos, gambas, que sólo se encuentran este sitio, con lagos interiores y que serán con el tiempo visitables con otras salas.

Juan Antonio Nocete Pérez