Este pasado 2 de octubre, primer domingo de la nueva temporada, tras el descanso veraniego, el Real Jardín Botánico de Córdoba ha retomado una de las actividades más valoradas por nuestros visitantes: la planta del mes. En esta actividad divulgativa siempre fijamos nuestra atención en alguno de los elementos que interesen a nuestros visitantes, ya sea de las colecciones de planta viva del Jardín o de otras de las colecciones científicas al cuidado de esta institución. Esta primera actividad se difundió con el título “Los ficus, higueras de aquí y de allí”, y se dedicó a la colección de ficus en contenedor que se ubica actualmente en el pórtico de acceso al Jardín.

La costumbre de cultivar algunas colecciones en contenedores de gran capacidad está muy arraigada en los Jardines Botánicos, y aunque hunde sus raíces en los jardines romanos, alcanza su máximo esplendor en las orangeries de los jardines barrocos.

Estas colecciones en maceta se reservan para grupos de árboles y arbustos de mediano o gran porte que se pueden mantener al exterior solo en las épocas más bonancibles, poniéndose a resguardo en las épocas poco propicias. Por ello elegimos esta forma de cultivo para los ficus, que en general están adaptados a climas más suaves que nuestros a veces imprevisibles inviernos.

20161002_1256531

Características del género FICUS

Hablamos en primer lugar de algunas de las características que identifican al género Ficus, como es la peculiaridad de su flor y de su fruto, que nosotros conocemos como higo y que botánicamente se trata de una inflorescencia compleja, encerrada sobre si misma, que dará lugar a un fruto llamado sicono en términos más técnicos. Hablamos también de cómo este curioso órgano es consecuencia directa de la co-evolución entre estos ficus y los insectos polinizadores con los que ha desarrollado un mutualismo que hace que sus ciclos de vida estén coordinados. Otras características comunes son la producción de un látex viscoso, blanco y a veces irritante como respuestas a las agresiones externas o heridas. La disposición de las hojas en forma helicoidal, la presencia de estipulas caducas en las hojas juveniles, y salvo contadas excepciones, la presencia de hojas perennes, algo coriáceas, son también características citadas del género Ficus.

Diferentes especies

Pasamos después a comprobar estas afirmaciones sobre algunas de las especies representadas, así nos detuvimos en el curioso Ficus religiosa o Ficus de la iluminación, o árbol bodhi, llamado así porque bajo sus ramas Siddharta Gautama llegó a estado de iluminación. Es árbol sagrado en la India y la forma peculiar de sus hojas, terminadas un pronunciado zarcillo, lo hace inconfundible.

Otro árbol de gran relevancia religiosa es el sicomoro (Ficus sycomorus) no solo porque es citado varias veces en la Biblia, existe un bosquecillo de sicomoros cerca de Heliópolis (actualmente un barrio de El Cairo) llamado de la Virgen María y asociado históricamente a la presencia de la Sagrada Familia durante al Huida a Egipto. Este sicomoro o higuera egipcia era también árbol sagrado para la cultura faraónica, de el se construían sarcófagos en madera imputrescible destinados a contener la momia del difunto. Por cierto, que existe una fuente llamada del sicomoro en el Patio de los Naranjos, quizás hubo un sicomoro en tal emplazamiento en algún momento, aunque también es posible que se haya llamado sicomoro a alguna especie botánica distinta de la que nos ocupa.

el-ficus-planta-del-mes

Especies con un componente más ornamental pero sobradamente conocidos son el Ficus elastica, el famoso árbol de la goma, originario del Sureste de Asia, de grandes hojas coriáceas verde brillantes, tan común como planta de interior. Otra especie también muy común como plata de interior es Ficus benjamina, que ha conservado como nombre popular el científico. De esta especie observamos también un cultivar variegado llamado `Star Light` y hablamos del origen y características de estas plantas variegadas, tan comunes en la plata ornamental de interior. Muy similar observamos el Ficus lyrata, originario de África ecuatorial y con las hojas llamativamente en forma de violín.

Otra especies dignas de mención y también incluidas en la colección son Ficus nicrocarpa conocido más popularmente como Ficus retusa, y que podemos ver como grandes árboles en algunas ciudades de las costas de Andalucía. Curiosamente esta especie también está muy extendida la variedad `Panda`, que pudimos ver “in situ” , y que se ha usado profusamente para producir bonsáis; esto nos da idea de la suma plasticidad de algunos de estos ficus. Esta especie concreta se ha prohibido de plantar en algunas zonas de la América tropical por el carácter invasor que adquiere en estas zonas.

Alfonso Jiménez hablando de los ficus

Después nos fijamos en un ficus trepador bastante extendido como planta ornamental, la llamada higuera trepadora o Ficus pumila, esta especie tiene tallos juveniles capaces de pegarse por si solos a paredes y otras superficies, pero cuando avanza en edad produce otros tipos de ramas más erectas, cambiando también la forma y textura de la hoja, lo cual hace un porte y hábito de crecimiento que parece pertenecer a dos especies diferentes. Ejemplares con ambos tipos de crecimiento fueron observados y comentados en esta actividad divulgativa.

Por último llegó el turno a nuestra higuera, comentamos algo sobre la larga historia de su cultivo y como ha ido adquiriendo características dependiendo de la fuerte selección a la que ha sometido el hombre a este frutal pleno de utilidades. Hablamos de higos y brevas y sus diferencias, de los distintos tipos de higos por la época o por el origen, y de cómo todo ello constituye una cultura que ha permitido alimentarse y sobrevivir a muchos pueblos de nuestro Mediterráneo.

Higuera

Listado de especies

  • Ficus carica. L. Higuera. Cuenca mediterránea
  • Ficus sycomorus. L. Higuera egipcia, sicomoro. Centro y Este de África.
  • Ficus religiosa L. Ficus de la iluminación, Bodhi India, Nepal, Pakistán
  • Ficus pumila. L. (F. repens, F. scandens) Higuera trepadora. China y Japón.
  • Ficus pumila `Variegata`
  • Ficus microcarpa. L.f. Laurel de Indias. SE de Asia hasta Australia.
  • Ficus microcarpa `Panda`
  • Ficus lyrata Warb. Ficus de hoja de lira. Centro y Este de África
  • Ficus elastica Roxb ex Hornem. Gomero. China, India, Indonesia, Malasia
  • Ficus benjamina. L. (F. nitida). SE de Asia, India
  • Fius benjamina ‘Star Light’.
  • Ficus maclellandii King. China, India, Malasia, Vietnam.

 

Alfonso Jiménez
Unidad Técnica
Imgema. RJB Córdoba